miércoles, 14 de abril de 2010

GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA




14/ABRIL/2010 FRANCICO JAVIER NAVARRETE CARDENAS







LO QUE VIMOS EN LA CLASE DE GEOGRAFIA FUE:




-¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA?




Y lo que yo entendi por globalización economica es que en los últimos 20 años el comercio internacional ha crecido de manera intensa, los excesos de ahorros internos de los países desarrollados han sido transferidos a los países en desarrollo, lo que ha originado movimientos de capitales y mucha especulación, tercero, la inversión directa (empresas transnacionales) ha crecido pero de manera intermitente, cuarto, la libre movilidad del recurso humano, la difusión de las ideas, de las diferentes culturas y sobretodo la disponibilidad de la información en tiempo real.




Y de este tema salieron unas palabrabas muy importante que le dan siginificado a este tema:




-NEOLIBERALISMO




-INTERDEPENDENCIA




-INTEGRACION DE BLOQUES




-COORDINACION GLOBAL




-COMERCIO




-ECONOMIA




-PRODUCCION




Despues el maestro empeso a hablar sobre el SOCIALISMO y el CAPITALISMO y para mi siginifica:




SOCIALISMO: El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.




CAPITLISMO: El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).




Despues el maestro dio el siginificado de:




NEOLIBERALISMO: llamado asi por que renueva l doctrina liberal nacida despues del triunfo de la revolucion francesa de extrema libertad en lo politico y lo economico, ideas que habian desaparecido a mediados del siglo XIX y regresan a mediados de los años 70´s, posteriormente es implantado en diferentes paises, conduce a la libre circulacion de mercancias capitales, adelgasamiento del gasto publico, apoyo al sector empresarial, libertada cambiaria, apertura internacional, eliminacion de subcidios desconociendo la carencias sociales y privatizacion de las empreas gobernamentales.




Y despues empeso a hablar sobre los bancos de mexico pero termino la clace.




CONCLUSIÓN:




Mi conclusión es que otro factor influyente en la globalización fue la política económica, es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización.









No hay comentarios:

Publicar un comentario